Retribuciones en Especie

Retribuciones-en-especie470x264

 

A partir del 1 de enero de 2014, las bases de Cotización de la Seguridad Social incluyen no solo las retribuciones dinerarias, sino también las de especie. Esto significa que sumaran conceptos como seguros de vida, salud, ayudas a la educación, entregas gratuitas o a precio inferior al de mercado de acciones o participaciones de la empresa o empresas del grupo, pluses de transporte y distancia, donaciones promocionales o entregas de productos a precios rebajados en cantinas o comedores de empresa o economatos.

Esta subida en las Bases de Cotización tienen una consecuencia directa: un aumento en la cuota de la Seguridad Social, que afecta principalmente a las bases más bajas, porque los salarios altos ya estaban en topes máximos. Esta subida de gasto afecta tanto al empleado y al Empresario, si bien tiene una muy interesante contrapartida: esa subida de base de cotización repercute también, y en este caso también al alza, en la valoración de pensiones, como las de desempleo, incapacidad o jubilación. Está aún pendiente por definir algunos de estos conceptos y su valoración, por lo que las Empresas disponen de plazo para su regulación, hasta el 31 de julio de 2014, sin aplicación de recargo o interés alguno.

** Ver disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que da una nueva redacción al artículo 109 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social)

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>