How can you terminate a Contract with your home assistant?

El despido de un empleado del servicio doméstico puede realizarse acogiéndose a cualquiera de las causas generales de extinción de un Contrato de trabajo recogidas en el Estatuto de los trabajadores, con las siguientes excepciones:

  1. No aplica, por razones obvias, la extinción del Contrato por causas objetivas, fuerza mayor o colectivas
  2. Existe un mayor margen para el desistimiento por parte del empleador, que puede realizarse por su mera voluntad y sin necesidad de justificación alguna, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
  • La extinción por desistimiento debe notificarse por escrito, dejando constancia, de modo claro e inequívoco, de la voluntad del empleador para dar por finalizada la relación laboral por esta causa.
  • Se debe poner a disposición del trabajador en ese mismo acto de notificación, una indemnización en metálico equivalente a:
    • doce días naturales de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, para aquellos contratos que se formalizaron a partir del 1 de enero del 2012
    • siete días naturales de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades, para aquellos contratos que se formalizaron antes del 1 de enero del 2012.
  • El desistimiento debe notificarse con un preaviso de 20 días, o de 7 días, en el caso de contratos con una duración inferior a 1 año.El empleador podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a los salarios de dicho período, que se abonarán íntegramente en metálico.
  • Para los empleados que trabajen a jornada completa, durante el periodo de preaviso, debe concederse al empleado un permiso de seis horas semanales con el fin de buscar otro empleo.
  • Respecto a empleados internos, la notificación del despido no podrá llevarse a cabo entre las diecisiete horas y las ocho horas del día siguiente.

3. El despido disciplinario del trabajador se produce, mediante notificación escrita, por las causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, si se pierde y se declara el despido improcedente, las indemnizaciones se verían muy afectadas, siendo equivalentes a veinte días multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

4. Si se extingue el contrato por fallecimiento del empleador, el trabajador tendría derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario, con independencia de la antigüedad que tenga.

5. El empleado también tiene derecho a terminar el Contrato a su mera voluntad. El preaviso será el que se haya estipulado en el Contrato.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>